Lázaro Báez y Cristóbal López alquilaron inmuebles a la familia Kirchner por más de $25 millones.

¡Argentina te necesita!


Lo determinó una pericia contable ordenada por la Justicia. Los datos ya fueron entregados a Claudio Bonadio. Los montos son millonarios.

Empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López alquilaron inmuebles a la familia Kirchner por más de $25 millones. La cifra surge tras un extenso peritaje contable sobre la firma Los Sauces SA, una de las compañías que se encuentra investigadas. Los datos ya se encuentran en manos del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo.

Se trata del expediente en el que la ex presidenta se encuentra imputada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Los expertos que llevaron a cabo el peritaje aseguraron que la mayoría de los contratos de alquiler no pudieron ser hallados. En los libros contables encontraron “asientos globales mensuales”, que no permitieron detallar qué operaciones se llevaron a cabo.


El informe ya se encuentra en manos del juez federal Claudio Bonadio.

Por otro lado, registraron la falta de comprobantes de los movimientos de fondos entre la sociedad Los Sauces SA y sus accionistas. Según el diario La Nación, el inquilino más importante fue López, por medio de las firmas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia SA, ambas del Grupo Indalo. Garantizaron el 63 por ciento de la facturación total de Los Sauces SA. Se trata de un total de $18.544.735.

Por su parte, las empresas de Báez hicieron pagos a la sociedad propiedad de Cristina Kirchner un monto de $6.851.650, el 23 por ciento de la facturación de la compañía. De todos modos, según explicaron los peritos, desde el Banco de Santa Cruz no informaron varios períodos entre el 2009 y el 2015, respecto a las transferencias que realizaba Austral Construcciones SA.


Las empresas de Cristóbal López aportaron un 63 por ciento de los ingresos a Los Sauces SA.

Los accionistas de Los Sauces eran los integrantes de la familia Kirchner: Néstor, Cristina, Máximo y Florencia. Bonadio pretende conocer si los retiros de fondos se correspondían con la evolución patrimonial de la empresa, ya que en lugar de liquidar dividendos al cierre de cada ejercicio fiscal, retiraban dinero de la firma en forma de préstamos personales.


Las empresas de Báez aportaron el 23 por ciento de los ingresos de Los Sauces SA.

Según el peritaje, el patrimonio neto de la empresa alcanzó en 2015 $12.122.430, pero lo llamativo es que en total todos los integrantes de la familia retiraron fondos y los depositaron en cuentas bancarias particulares, por una cifra cercana a los $20 millones. Lo extraño es que las ganancias de Los Sauces SA en todos los ejercicios suman una cifra bastante inferior: $10,9 millones. Los peritos aclaran que, al tratarse de cuentas personales, los movimientos no tienen por qué guardar relación con lo ocurrido en las cuentas de Los Sauces.


Los integrantes de la familia Kirchner eran accionistas de la empresa.

La diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, acusó a la ex mandataria de recibir “pagos millonarios de Cristóbal López y Lázaro Báez, los mismos a los que se beneficiaba en simultáneo con decisiones políticas”. Además, agregó que “el peritaje deja al descubierto “el pago de sobornos con los que se simulaba dinero proveniente de la corrupción”.



¡Comentarios en FACEBOOK!
Loading...